Abecé para realizar trámites de Legalización de documentos en Vietnam

31/08/2018
Legalización de documentos en Vietnam

 

Hanói (ago. 31/18). Tenga en cuenta que para legalizar documentos colombianos que van a surtir efectos en Vietnam hay dos procedimientos para otorgar validez a los documentos, la apostilla y la legalización.

Debido a que la República Socialista de Vietnam no es un Estado miembro de la Convención de la Haya (Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961), la validez de los documentos se dará a través del trámite de legalización.

      

¿Qué es legalización?

La legalización consiste en reconocer la firma del funcionario público en ejercicio de sus funciones, previo registro en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido en otro país, más el Ministerio de Relaciones Exteriores, no asume responsabilidad por el contenido del documento legalizado.

Legalización de documentos públicos

Puede legalizarse todo documento suscrito por funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Ejemplos: registros civiles, escrituras públicas, declaraciones notariales, entre otros.

Nota: se legaliza la firma del funcionario público impuesta en el documento, más no se certifica ni revisa su contenido.

Legalización de documentos privados

Puede legalizarse todo documento que aunque no haya sido suscrito por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, es avalado (firmar y/o sellar) por éste. En Colombia, la firma del documento privado se reconoce por notario público, la firma de éste último deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ejemplos: carta de recomendación laboral, estados financieros, estatutos de empresas, extractos bancarios entre otros.

Nota: se legaliza la firma del funcionario público impuesta en el documento, más no se certifica ni revisa su contenido.

Documentos legalizados que van a surtir efectos en Vietnam:

Para que un documento colombiano tenga validez en un país que no hace parte de la “Convención de la Haya”, como Vietnam, es preciso cumplir con la cadena de legalización de Colombia al exterior.

A continuación, encontrará los pasos que deben llevarse a cabo para cumplir con la cadena de legalización:

a) Avalar (firmar y/o sellar) el documento ante la autoridad colombiana correspondiente.

b) Legalizar el documento en línea ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en: http://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx.

Ver pasos para hacer su trámite de Legalización y Apostilla en línea: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/tramite.

El costo del trámite de acuerdo con las tarifas del año 2018 es 9 dólares americanos.

  • El pago puede efectuarse de la siguiente manera:

1. Si usted reside en Vietnam, podrá hacer el pago a través de consignación directa por parte del usuario a la cuenta de la sección consular (Banco Vietcombank), mediante solicitud previa al correo [email protected] (a través del cual recibirá las instrucciones de pago). No se permite la transferencia bancaria.

2. Si usted prefiere usar una cuenta en Colombia, podrá usar el canal PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.

El pago se realiza directamente en la plataforma de pagos PSE, la sección consular de la Embajada de Colombia en Vietnam no interviene en el pago.

c) Una vez haya legalizado su documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, remita el documento a la Embajada de Vietnam en Venezuela concurrente para Colombia. A continuación, los datos de contacto:

Embajada de Vietnam en Venezuela (concurrente para Colombia)

Dirección: Quinta el cigarral, 6ta avenida entre 8va y 9na transversal, Altamira, Chacao, Caracas, Venezuela
Página Web: http://www.vietnamembassy-venezuela.org/
Email: [email protected]
Tel: +58 212 635 74 02

Horario de trabajo:
Lunes a viernes de 8.00 a.m. a 12.00 a.m., y de 1.00 p.m. a 5.00 p.m.

Horario de atención público:
Lunes, miércoles y viernes de 9.00 a.m. a 12.00 a.m.

d) Una vez reciba el documento legalizado por parte de la Embajada de Vietnam en Venezuela, termine la cadena de legalización en los Departamentos de Asuntos Consulares de su ciudad de residencia:

Departamento de Asuntos Consulares en Hanói
Página web: https://lanhsuvietnam.gov.vn/default.aspx
Dirección: 40 Tran Phu, Ba Dinh, Ha Noi
Teléfono: (+84 4) 3.7993125
Email: [email protected]

Departamento de Asuntos Consulares en HCMC
Dirección: 184 bis Pasteur, Ben Nghe, Municipio 1, Ho Chi Minh City
Teléfono: (84-8) 38224224 ó 38223055
Email:  [email protected]

Departamento de Asuntos Consulares en Da Nang
Dirección: 24 Tran Phi, Hai Chau, Da Nang
Teléfono: 0236 3812 321
Email: [email protected] 

Ver más sobre el procedimiento de legalización en la República Socialista de Vietnam en:  https://hopphaphoa.lanhsuvietnam.gov.vn/Legalization/Legalized-Introduct...

* En Colombia, los títulos, diplomas, acta de grado y demás documentos académicos deben ser legalizados ante el Ministerio de Educación Nacional y, posteriormente, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para su apostilla o legalización, dependiendo del país en el cual se vaya a cursar los estudios o se pretenda un permiso de trabajo. Para ello, es imprescindible que la universidad o institución académica que emita el documento esté inscrita en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior. De lo contrario, el Ministerio de Educación de Colombia no podrá reconocerlo.

** El Consulado General Honorario de Vietnam en Bogotá no es competente para intervenir en trámites de legalización de documentos colombianos.

Para más información ver:

Resolución 3269 14 junio 2016
http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_b6cfd3dd8...

 

font + font - contrast