Información para la comunidad colombiana residente en regiones potencialmente afectadas por el brote del Novel Coronavirus (COVID-19)

12/03/2020
Información para la comunidad colombiana residente en regiones potencialmente afectadas por el brote del Novel Coronavirus (COVID-)

 

Hanói (mar. 12/20). Con el ánimo de garantizar la seguridad y prevenir la propagación de la epidemia novel coronavirus (2019-nCoV), se informa que tanto las autoridades de Vietnam como las de Colombia han implementado la medida de declaración médica para las personas que deseen ingresar a sus respectivos territorios.

En Vietnam:
Desde el pasado 7 de marzo de 2020, es obligatorio para ingresar al territorio de la República Socialista de Vietnam, suscribir un formulario de declaración médica.

Se puede diligenciar en línea o a través de la aplicación de celular. Al finalizar, el sistema arrojará un código QR que deberá escanearse al llegar al aeropuerto. Ver formulario en línea a continuación: https://suckhoetoandan.vn/khaiyte    

Para más información sobre la declaración médica por favor comuníquese con el Ministerio de Salud de Vietnam en las siguientes líneas:

  • Para inquietudes sobre el contenido e instrucciones de la declaración médica: Tel. 091 5313187
  • Para conocer cómo implementar la declaración médica: Tel. 0912910428
  • Para asuntos técnicos: Tel. 0974328879


En Colombia:

  • A partir del 5 de marzo, todos los ciudadanos nacionales o extranjeros que pretendan ingresar o salir del territorio nacional deberán realizar el Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia.
  • Este aplicativo, el cual debe ser diligenciado por el viajero previo a su arribo al territorio nacional, fue diseñado por Migración Colombia y el Ministerio de Salud, con el propósito de recolectar información adicional de los viajeros, la cual permite a las autoridades de salud actuar con celeridad ante cualquier eventualidad. 
  • Dentro de la información que deberán suministrar los viajeros además de responder si han estado en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos 14 días, deberá informar si ha estado en contacto con personas con Coronavirus o si presentan síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general entre otros.
  • Este nuevo Control Preventivo Contra el Coronavirus llega a sumarse al protocolo implementado por el Ministerio de Salud a comienzos del mes de febrero y a la estrategia de parametrización de viajeros creada por Migración Colombia que permite, gracias a las alertas emitidas por el Centro Conjunto de Análisis Migratorio, saber con antelación a la llegada de un vuelo, qué viajeros han estado en países que son materia de control focalizado por parte de las autoridades migratorias y de salud colombianas.

A continuación el link para diligenciar el Formulario Control Preventivo Contra el Coronavirus: https://www.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus

 

font + font - contrast