El Consulado de Colombia en Hanói conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
Hanói (abr. 6/18). El Consulado de Colombia en Hanói realizó un evento dirigido a la comunidad colombiana residente en Vietnam, con el ánimo de conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y socializar la Ley 1448 del 2011, su enfoque diferencial y el proceso de toma de declaraciones.
Este 6 de abril, los colombianos en Vietnam tuvieron la oportunidad de portar la flor ‘Nomeolvides’ como un símbolo de la memoria y la resiliencia con la que cuentan las víctimas de la violencia, uniéndose así a la iniciativa desarrollada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual tiene como iniciativa sensibilizar a la ciudadanía, hablar de las víctimas como agentes transformadores construyendo un momento vinculante con la participación activa de las víctimas y de la sociedad en general.
Algunos de los connacionales que participaron en el acto tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones, experiencias y las distintas maneras en que cada uno vivió el conflicto desde sus coyunturas locales y familiares.
#8AñosConLasVíctimas #NoMeOlvides #LasVictimasCuentan #ConsuladoDeColombiaEnHanoi
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los Consulados trabaja según la Ley 1448 del 10 de junio de 2011 (Artículo 204) y su Decreto reglamentario (4800 de 2011) bajo los cuales tiene las responsabilidades de orientar e informar a los connacionales acerca de la Ley 1448 de 2011, recibir las solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), notificar los Actos Administrativos a los connacionales proferidos por la Unidad para la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -Uariv- y la Unidad de Restitución de Tierras.
La Cancillería lleva a cabo una estrategia desde el 2012 para cumplir con las competencias asignadas por la ley de víctimas, la cual tiene los siguientes ejes de trabajo: jornadas especiales para la orientación, difusión y toma de declaraciones por los consulados, jornadas especiales de atención con el acompañamiento de la Unidad de Atención Integral de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, Consulados Móviles, Ferias de Servicios y los actos de Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto.
El artículo 142 de la Ley de Víctimas establece que “el 9 de abril de cada año se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizarán por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”. Es así que esta fecha conmemorativa está enmarcada como una medida de satisfacción dentro del capítulo IX de la misma Ley constituyéndose como una medida de reparación a las víctimas.